La fina ironía del gordo


Devlin: "¿No lleva abrigo?"
Alicia: "Le llevo a usted."
(Encadenados, 1946)



Alfred Hitchcock podía ser muchas cosas... gordo, socarrón, un poco cabroncete... muchos incluimos lo de leyenda del cine en esta gratuita retahíla de palabras. Pero si hay una que lo define con mayúsculas, esa es la palabra "director". Controlaba todas y cada una de las fases por las que las películas deben pasar para que quedarán como él quería. Y por supuesto, era alguien que tenía muy en cuenta que las películas están hechas con un fin... entretener a su público.

Por el camino, sin embargo, no fue dejando títere con cabeza. No sé si irónico es una buena palabra para esta figura, puesto que podía llegar a ser bastante directo. En especial con los actores (por los cuales no sentía demasiada simpatía). ¡Oh, que maravilloso placer cuando el ego de alguien supera el de nuestras odiadas estrellas y aún así seguimos de su lado!

"Nunca dije que los actores fueran ganado. Lo que declaré es que deberían ser tratados como ganado"

"Cuando un actor viene a decirme que quiere discutir su personaje, le contesto "Está en el guión". Si me pregunta "¿Cuál es mi motivación?", simplemente le respondo "Tu sueldo".

"El público debe sufrir tanto como sea posible".


(Alfred Hitchcock)

Quizá por este carácter tan especial, sus películas están salpicadas de perlas y diálogos donde se deja ver la raza y el negro sentido del humor que gastaba en su vida. Quizá por eso, además de ser tan cojonudas... son tan divertidas. Es lo que tenemos el público... que siempre nos gustó ver y oir, las fantasmadas que no podemos hacer. Por eso Hitchcock se preocupaba tanto por nosotros.

Devlin: "Bonita canción... Divertida".
Alicia: "No hay nada que haga reír tanto como una canción de amor".
(Encadenados, 1946)

3 comentarios:

Lavra dijo...

Irónico sí.

Los jilgueros de Disney se posan sobre los dedos de Blancanieves y le cantan al oído. Los de Hitchcock se comerían a Blancanieves. Por tanto creo que "irónico" si puede ser una buena palabra.
Por cierto, ¿quieres más Disney? Te cuento. Fijate en el ama de llaves de "Rebecca" ¿a quién recuerda? la madrastra de la película de animación "La cenicienta" está inspirada en ese personaje (a los pollitos los miraban con ojos distintos, pero a las brujas las veían igual).
Ah, terminar estrellado en el suelo con mil huesos rotos más que al principio de la peli pues no sé ya si es ironía o ley de Murphy, dejo abierto el debate (pero que te cure la princesa de Mónaco, eso no tiene precio)

Anónimo dijo...

Hola niños!!!! asique este era vuestra sorpresita eh?, esta muy chulo, es muy vosotros, es decir un blog para enfermos ;-D. jejejej
Un besito
La Heavy de Fuenla
Pdt: Peter Jackson se cargo el personaje de Aragon (no viene al tema pero tenia que decirlo)

Argan dijo...

La verdad es que esa mujer en Rebecca daba algo de repelús. Y Disney no ha hecho nada tan terrorifico como esa vieja con nariz endiosada, así que es más que razonable el parecido. Y respecto a "La ventana..." todavia no he conseguido verla... es como Cabaret... una peli que me ha acompañado durante años...acompañado literalmente... y ahí esta... en pendientes.

Heavy, se agradece la visita, siempre son bien recibidas las entidades de categoría... pero Peter Jackson es un genio... y no consiento debates tontos en este blog. Besos!