La vida es un chiste

Woody Allen comienza y concluye Annie Hall con dos chistes. Dos pequeñas metáforas en forma de broma. Dos pellizcos de realidad que me siguen sorprendiendo todos los días. La primera me parece terriblemente optimista. La segunda, tremendamente desconsoladora. Pero ninguna de ellas falta de una extraña verdad.

"¿Conocen este chiste? Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una: Vaya, aquí la comida es realmente terrible. Y contesta la otra: Sí, y además las raciones son tan pequeñas... Pues, básicamente, así es como me parece la vida. Llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza... Y sin embargo se acaba demasiado deprisa."
(Annie Hall)


"Y recordé aquel viejo chiste, aquél del tipo que va al psiquiatra y le dice: Doctor, mi hermano está loco. Cree que es una gallina. Y el doctor responde: Pues, ¿por qué no lo mete en un manicomio?. Y el tipo le dice: Lo haría pero... necesito los huevos... Pues, eso más o menos es lo que pienso sobre las relaciones humanas ¿saben?. Son totalmente irracionales... y locas... y absurdas... pero supongo que continuamos manteniéndolas porque, la mayoría, necesitamos los huevos."
(Annie Hall)


La contradicción abre y cierra este peliculón. Porque si que es verdad que a la vuelta de la esquina, todo puede ser peor, y más para un neurótico como Allen... pero incluso para alguien como él, el hecho de vivir es un lujo del que disfrutamos poco tiempo. Me parece cojonudo levantarme todos los días pensando que la "vida carmina" no es un concepto sino una filosofía que sabe lo que tenemos delante. Ya sea una relación a sabiendas de todos sus quebraderos de cabeza, ya sea un futuro incierto que no sitúa mi semana que viene o ya sea el no saber que aventura me encontraré esta misma tarde si salgo por la puerta. Me puede mi naturaleza optimista... incluso en mis más serios bajones.

Yo necesito los huevos, las raciones pequeñas... y lo acepto con felicidad. Todo me parece más fácil a partir de aquí.

4 comentarios:

Lavra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lavra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lavra dijo...

Manu, vuelvo a nuestro hijo abandonado, que es este blog, para dejarte un comentario sobre la película, que finalmente terminé. Aunque me ha gustado, de verdad, bastante, he de decirte que me ha parecido bastante dolorosa: el tema principal, para mí, gira en torno al "quiero lo que no tengo, no quiero lo que tengo" que aunque es muy humano me parece a su vez muy dañino.
Paso de los huevos, estoy harta de que se me rompan en las manos.

waeleacret dijo...

TITanium's Tipster TIPSTER TIPSTER TIPSTER TIPSTER TIPSTER
This snow peak titanium spork tipster, titanium dive knife tiktak tete banyak 2020 escape titanium bermain, tektak ti 89 titanium calculator ganapat anda, ini satu jika bermain di tiu ji sichuan. sunscreen with zinc oxide and titanium dioxide